30 nov 2010

THERMOSAFE. Calentamiento de bidones metálicos por Inducción. Certificado ATEX.

ANINGAS-ERGOS S.A suministra el calentador de bidones metálicos por inducción Thermosafe, diseñado para calentar bidones de acero de 200 litros o menores.

Thermosafe se basa en una única bobina de inducción, para calentar directamente la pared de bidones o recipientes de acero mediante un campo magnético alternante. No se requiere contacto físico. Es decir no hay transmisión de calor por convencionales (e ineficientes) elementos radiantes.

Como no hay elementos calientes el calentador permanece más frío que el bidón que se está calentando.

Se dispone de versiones para 240 V o 110 V.


Algunas ventajas en el funcionamiento del calentador por inducción Thermosafe:


  • La ausencia completa de elementos calientes y la encapsulación de todos los componentes eléctricos permite el uso sin supervisión directa, incluso por la noche.
  • Thermosafe se puede utilizar incluso en zonas peligrosas (Zonas 1 y 2), el calentador dispone de certificaciones completas BASEEFA.
  • El calentamiento uniforme, sin puntos calientes reduce el riesgo de degradación del producto.
  • Los derrames accidentales no presentan  un riesgo de fuego y el personal puede trabajar confortablemente junto al calentador.
  • El acceso completo al bidón, incluso durante el calentamiento, permite el uso de bombas y agitadores. De forma que el bidón y el calentador pueden integrarse en el sistema, con frecuencia eliminado el primer recipiente de proceso, y se puede tener una dosificación continua, de bajo caudal a temperatura regulada.

Todos estos motivos permiten calentar el material en el punto de utilización, integrado dentro del proceso, eliminando así el transporte de bidones calientes.
Asimismo, el diseño del equipo también supone las siguientes ventajas:



  • Consumo de energía es extremadamente bajo.
  • Utilizando toda la superficie del bidón para transmitir energía, se puede conseguir la velocidad práctica de calentamiento más rápida, sin degradación del producto.
  • Thermosafe es ideal para uso en ambientes limpios. Incluso se puede limpiar con agua a presión durante el funcionamiento. 
  • No requiere mantenimiento.


Las bases calefactores y las tapas aislantes se pueden utilizar para aumentar la temperatura de superficie del bidón o aumentar la velocidad de calentamiento.